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EDICIÓN SEMANAL OPINIÓN

Algunas reflexiones sobre los proyectos GNL

Los Proyectos GNL serán autorizados como RIGI, por lo tanto, no importa la envergadura de la inversión, o su forma, ni los montos de las exportaciones. Serán muy pocas las divisas que ingresen al país, dado que uno de los beneficios del RIGI es la libre disponibilidad de la producción para exportar sin límites y libre disponibilidad en el exterior de las divisas que generen esas exportaciones.

El gas neuquino de Vaca Muerta tendrá un valor muy inferior al actual y caerán las regalías

Los cálculos de rentabilidad de los Proyectos GNL, y de eso no se habla, cierran con un valor del gas en boca de pozo de usd 1.75 MM btu, cuando hoy en el mercado interno se vende a usd 3.50 MM btu promedio, y sobre este valor se calculan y pagan las regalías gasíferas. Esto repercutirá tanto en la recaudación de las regalías por el Tesoro neuquino, como en el de Ingresos Brutos, ya que la base imponible es idéntica. El precio del gas que pagarán los proyectos de GNL arrastrará a la baja el precio general del gas en el país.

El Proyecto de PAE implica un barco factoría que será la inversión por excelencia

Hay dos proyectos anunciados. Uno, el de Pan American Energy (PAE). La empresa anunció que en 2025 traerá un barco factoría que tiene capacidad de producir 2.45 millones de toneladas anuales de GNL. Para eso, necesita unos 10/11 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Sin que exista un nuevo gasoducto dedicado específicamente desde Vaca Muerta hasta el puerto donde ancle ese barco (un caño de 560 km. sólo para ese volumen parece raro), ese proyecto podría funcionar solamente en los meses de “verano” (7 u 8 meses), que es cuando tanto los caños que salen desde Neuquén -si ancla en Bahía Blanca- o el Gasoducto San Martín -si el puerto es en Punta Colorada- tienen capacidad ociosa respecto de la demanda interna.

Si el proyecto PAE resuelve también el puerto de Punta Colorada, deberá igual construir un caño desde el gasoducto San Martín (que va cerca de la actual Ruta Nacional 3) hasta Punta Colorada (en proximidades de Playas Doradas), así como obras que permitan usar el muelle existente (que sirvió para sacar por barco el hierro de Sierra Colorada) como apto para un buque factoría de GNL.

El segundo proyecto es el de YPF- Petronas. Implica un barco factoría pequeño en 2027, y luego otros dos barcos más grandes hacia 2029 que se deben mandar a construir, nudo de la inversión anunciada en el primer quinquenio.

Más allá que hoy continúa siendo una suerte de expresiones de deseo, sin proyecto ejecutivo, ni financiero, ni socios nacionales productores de gas, ni compradores externos, el actual presidente de YPF ha anunciado algunas precisiones: 

a) que el proyecto inicia trayendo un barco factoría de Petronas recién en 2027, cuya capacidad de producción es la mitad del anunciado por PAE; 

b) que en 2029 traerá otros dos barcos, que aún no existen, y habría que mandar a construir al efecto, que tienen cada uno el triple de capacidad que el primer barco que anunciaron traer en 2027, y que cada uno requeriría unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Eso requeriría, sin excepción, la construcción de un gasoducto de la dimensión del Néstor Kirchner, pero con plena compresión. 

c) anuncian, también, que desde 2030/2031empezaran a producir GNL o a ejecutar, no está claro, un primer módulo de una planta construida en “tierra”. Si es así, el gasoducto a construir debería ser aún más grande que el Néstor Kirchner y tener un diámetro mayor con posibilidad de ir ampliando su capacidad de transporte con incorporación de mayor compresión.

Derivaciones

En el primer quinquenio, hasta 2029, la inversión principal será en alquiler, asociación con propietario o construcción de barcos, aunque también deberán acondicionar el muelle de carga minera de Punta Colorada como puerto capaz de recibir de manera permanente a barcos factorías de GNL, y construir un gasoducto de unos 30 km. desde el gasoducto San Martín hasta Punta Colorada.

Hasta ese momento, el impacto en la producción de gas en Vaca Muerta será no más del 10% y en los meses de verano. A partir de 2029, el impacto en la producción de gas neuquino será del 40%, creciendo hasta el 120% en la medida que se vaya construyendo y poniendo en actividad los módulos de la planta “en tierra”.

En algún momento, hasta 2029, el proyecto de YPF implicará la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada.

Todas estas inversiones son directamente realizadas en el exterior (construcción de barcos o asociación con un propietario) o con altísimos componentes externos (chapa o directamente los caños, electrodos, plantas compresoras) o capitales intensivas, con poca ocupación de mano de obra y totalmente calificada.

Resumen Proyectos GNL

Algunas consideraciones: 

a) sí es una inversión muy importante;

b) hasta que no vengan los dos barcos “grandes” que anuncia YPF, el impacto de la producción de gas natural será muy menor (hoy se producen 148 millones de metros cúbicos en invierno y entre el barco de PAE y el primero de YPF sólo requieren el 10% de ese volumen y sólo en los meses de verano); 

c) la principal inversión de la etapa “barcos” son, justamente, los barcos que no se hacen en el país, o sea que el impacto es mínimo; 

d) la provincia donde anclen los barcos tendrá un importante efecto en materia de recaudación de Ingresos Brutos (si no desgravan o eximen a este proyecto) y cierto impacto en materia de puestos de trabajo (es una actividad “capital intensiva”); 

e) en Neuquén, el impacto sobre las regalías será 50% menos que el que se paga por la venta al mercado interno y, seguramente, ese precio tenderá a la baja (si es negocio sacar el gas y venderlo a usd 1.75, porque me lo vendes a usd 3.50); 

f) no habrá ninguna lluvia de dólares producto de la exportación del GNL, ya que el RIGI les garantiza disponer de esas divisas fuera del país;

g) recién cuando los cuatro barcos estén en funcionamiento habrá un impacto en materia de actividad y trabajo en Vaca Muerta derivado de estos proyectos GNL.

Breves comentarios sobre Petróleo

Finalmente, y sólo como detalle complementario: Vaca Muerta producirá más que el triple de petróleo en 2027 (1.600.000 barriles diarios), sólo con la continuidad de las obras de oleoductos en marcha y los proyectos anunciados. Oldelval está construyendo el oleoducto Duplicar Plus con capacidad para transportar 360.000 bbl día que se terminará en febrero de 2025; YPF está construyendo Vaca Muerta Sur de idéntica capacidad (hasta Punta Colorada, ya se inició la primera etapa) y Oldelval ya tiene precompras de transporte para iniciar el “Triplicar”. Esto va a multiplicar la actividad de Vaca Muerta, a ritmo vertiginoso en los próximos cuatro años, aún mayor al que ya es hoy. Aquí sí va a haber exportaciones por 29/30 mil millones de dólares. Y si el Gobierno, como dejó trascender, no les va a autorizar RIGI para esta actividad, esos dólares sí van a ser flujo de divisas. 

  • Ariel Kogan-  Ex vicepresidente de CAMMESA y colaborador del ex Secretario de Energía Darío Martínez
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