La “guillotina” de Karina Milei tuvo dos víctimas esta semana: Una, el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, y la ahora ex embajadora argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), Sonia Cavallo.
La salida de de los Heros fue por haber anunciado en declaraciones radiales que el Gobierno preparaba una reforma previsional. El anuncio lo hizo sin el aval del presidente, quien se enfureció porque otro funcionario de su gobierno le marcó la agenda. Milei desmintió esa versión en una entrevista en el canal de noticias A24 y aseguró que “La reforma jubilatoria no es parte de este momento, no se puede si antes no arreglás el sistema laboral” porque “el 40% del mercado está en el sector informal”, dando a entender que primero es menester avanzar con una reforma laboral.
“Me parece un disparate que un funcionario de segunda línea haga algo así. Me pareció una falta de respeto y voló por los aires, como correspondía”, dijo posteriormente Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.
En el lugar de de los Heros asumirá el asesor financiero Fernando Bearzi, un hombre cercano a Luis Caputo, que en marzo del año pasado había sido designado al frente del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del organismo.
La ex presidenta, Cristina Fernández, ironizó sobre la salida de De los Heros en sus redes sociales. Con un mensaje que comienza con su ya clásico “Che Milei”, advirtió: “¡Te dije que era un burro! Sólo a ese animalito se le puede ocurrir decir, en un año electoral, que va a subir la edad jubilatoria. Clarín te clavó la tapa el lunes y… AFUERA!”. Luego, agregó: “Estás hecho todo un político de la casta, cuidando votos a cualquier costo”.
La otra funcionaria que voló por el aire esta semana es Sonia Cavallo, que se desempeñaba como embajadora argentina en la OEA. El desplazamiento se dio luego que su padre, Domingo Cavallo, quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, cuestionara el rumbo de la negociación con el FMI y sembrara dudas sobre la salida del cepo cambiario. Milei, que hasta el año pasado decía que Cavallo había sido “el mejor economista de la historia argentina”, ahora lo llamó “impresentable” y echó a su hija.
En una entrevista radial, Milei confirmó a Jonatan Viale que su salida responde a que “su papá está todo el tiempo saboteando y torpedeando el plan económico. No se puede estar en la misa y en la procesión”, confirmando que no había asumido en el cargo por sus competencias sino por el buen vínculo del gobierno con el creador del plan de convertibilidad.
Cristina Fernández también se refirió a esta salida con el mismo tono irónico: “Y pensar que los que tenemos la fama de malos, violentos, autoritarios y vengativos somos los peronistas”, escribió.
En lo que va de la gestión, ya hubo 119 funcionarios del gobierno nacional que fueron desplazados de su cargo. Por estos días, hay versiones que indican la pronta salida del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien habría pedido un lugar de menor responsabilidad en el gobierno.