La comunidad universitaria de la Universidad Nacional del Comahue convocó hoy a participar de la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo 2 de octubre en rechazo a la política de desfinanciamiento y al permanente agravio que sufre todo el sistema universitario argentino desde la asunción del gobierno de Javier Milei.
En una conferencia de prensa realizada en la Sala del Consejo Superior de la Unco, la rectora, Beatriz Gentile, dijo que cargan con una “enorme mochila”, en referencia a la tradición de lucha y defensa del sistema científico y universitario que siempre hubo en Argentina.
En ese sentido, expresó: “No me cabe duda que en esta marcha del 2 de octubre nos van a acompañar los jóvenes estudiantes del 18, nos van a acompañar los primeros estudiantes obreros de la Universidad Obrera Argentina, nos van a acompañar los docentes y los estudiantes de las cátedras nacionales de los años 60 y 70, nos van a acompañar nuestros docentes, estudiantes y no docentes desaparecidos que también forman parte de esta tradición” y agregó que “y si cabe hablar del Comahue, no tengo ninguna duda de que nos va a acompañar Noemí Labrune e Inés Ragni”, en referencia a las referentas de los derechos humanos de Neuquén.
“Toda esa larga tradición es la que va a marchar este 2 de octubre porque el agravio, la amenaza, el acoso al sistema universitario es cada vez mayor”, agregó Gentile.
De la conferencia participaron referentes de los sindicatos de docentes y no docentes Conadu Histórica, Adunc, Cediunco y Apunc, y también de los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue.
La actividad se realizó a menos de una semana de la segunda convocatoria federal en defensa de las universidades nacionales, y mientras se exige al Gobierno nacional la reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario que fue votada en el Congreso pero que el presidente anticipó que va a vetar.
A principios de esta semana, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado, bajo el título “Para seguir siendo una nación, sí al financiamiento universitario”, en el que planteço la difícil situación que atraviesan las universidades y el sistema científico argentino, al tiempo que, junto a los gremios docentes, no docente y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocaron a marcha federal para el próximo 2 de octubre.