Contar una historia sobre la última dictadura cívico militar es un desafío porque se trata del único genocidio argentino narrado hasta el cansancio. La obra teatral “Los ahogados”, que llega por primera vez al Alto Valle, asume ese desafío con una propuesta que busca habilitar miradas y tocar alguna fibra de ese público que no se ha preguntado todavía algunas cosas sobre ese capítulo de la historia. Y en esta época, en la que una corriente negacionista es propulsada desde el Estado, es también una forma de resistencia contra la crueldad.
La síntesis dice que la obra trata sobre el exilio interno de una pareja y su bebé en la Costa atlántica en los años 70 y la aparición de “bultos sobre la playa”, que remiten a los cuerpos de detenidos desaparecidos que eran lanzados desde los vuelos de la muerte y aparecían en el mar.
“Es un unipersonal. Yo interpreto los distintos personajes con la actuación con partes del cuerpo, con diferentes voces y también con objetos”, cuenta a Intempestiva el protagonista de la obra, Santiago San Paulo, que integra el grupo cordobés Teatro de ilusiones animadas.
“La Tere nos pasó este cuento cuando estaba inédito y nos quedó”, lanza. La Tere es María Teresa Andruetto, escritora cordobesa, ganadora en 2012 del premio el premio Hans Christian Andersen, considerado el “pequeño Nobel de la literatura”, que habita en el monte, una de las zonas que por estos días está siendo arrasada por el fuego. “Después vino el periodo de pandemia, de aislamiento, donde no podíamos salir a hacer funciones, entonces nos enfrascamos en la producción de esta obra, que se estrenó finalmente en agosto de 2021”, cuenta el protagonista de la obra.
“Se trata de una adaptación letra por letra del cuento”, remarca y agrega que “la Tere dice que lo que hicimos fue una pirueta poética vinculada a la actuación”, que tiene un gran despliegue físico, mucho texto, y un especial énfasis en comunicar a través de metáforas.
“Al estar en esas profundidades de la poética de la Tere, aparece lo de los vuelos de la muerte, esta práctica horrorosa de los militares en los 70, que consistía en arrojar gente viva al mar. Eso no es algo que se diga en el cuento ni que se muestre directamente en la escena. Son imágenes sugerentes que aportan a una invitación, a una posible lectura para los espectadores y espectadoras, para que puedan construir eso y generar una reflexión vinculada a eso”, describe.
En ese sentido, agrega que “nos gusta trabajar con la idea de un público amplio. No hacer una obra para los y las que pensamos igual políticamente o en relación a la defensa de los derechos humanos, sino también para un público que no se ha preguntado esas cosas o que está más formateada su opinión en relación a la postura de los medios hegemónicos de comunicación, la teoría de los dos demonios y el negacionismo, todo esto que está sucediendo ahora”.
En poco tiempo, la obra recorrió muchísimas ciudades del país: Ushuaia, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires. También hicieron una gira por todos los lugares que en la dictadura funcionaron como centros clandestinos de detención, así como por escuelas y bibliotecas populares. Incluso, llegaron a otros países de la región, como Colombia y Chile. Ésta, es la primera vez que se presenta en el Alto Valle, con la producción de La Revuelta.
La heterogeneidad de los espacios físicos que encuentran en el marco de la gira los obliga a ir adaptando la obra. “Nos divierte un poco que la obra se pueda adaptar a los diferentes lugares, a los diferentes espacios, un poco dialogando con la identidad de cada lugar, más no sea un recoveco que tenga el teatro, un color de pintura en la pared, algo de la arquitectura, lo que sea. La forma de ser de cada lugar nos pone un poco en esa tarea que para mí es muy divertida, como actor”, cuenta Santiago.
En los últimos meses, mantener las giras y las funciones se ha vuelto una tarea titánica. El cambio de paradigma que impuso el gobierno de Javier Milei en materia social, política, económica y cultural trajo aparejado un auge de los discursos negacionistas que vuelven a poner en discusión hasta los consensos democráticos que habíamos sellado una parte mayoritaria de la población. Eso se expresa en una intensificación de ataques en redes sociales a quienes hacen obras con contenido político como “Los ahogados”, a los que tratan de no darle mayor importancia.
También se traduce en las dificultades para sostener la realización de la obra por falta de financiamiento. “En lo concreto, cambió que hicimos muchas menos funciones de lo que veníamos haciendo porque el apoyo del Instituto Nacional del Teatro desapareció para giras para grupos, porque se redujo todo el presupuesto en Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, los fondos provinciales, municipales, en una cascada de esta política de ajuste”, explica San Paulo.
En ese contexto, regalarse 50 minutos de reflexión y disfrute de la mano del teatro es un privilegio al que este fin de semana podrán acceder neuquinxs y personas de los alrededores.
Funciones de “Los ahogados” en el Alto Valle:
Cipolletti: Viernes 27 de septiembre a las 21 hs./ La Caja Mágica – Mariano Moreno 354.
Fiske Menuco: Sábado 28 de septiembre a las 21 hs./ Club de Arte El Biombo, Coronel Rodhe 1454.
Neuquén: Domingo 29 de septiembre a las 20 y 21.30hs. (dos funciones) /Deriva Teatro, Sarmiento 809.