Intempestiva.com.ar

GREMIALES POLÍTICA

Presentismo docente: ATEN redobla fuerzas y anuncia otros cinco días de paro

El conflicto entre la docencia neuquina y el Gobierno provincial, iniciado a partir de la sanción de la ley que incorporó el presentismo, se agudizará a partir de la próxima semana. El gremio ATEN anunció esta tarde nuevas medidas de fuerza, acampes en Casa de Gobierno y otra marcha para defender sus derechos y exigirle al Ejecutivo el cumplimiento de los acuerdos asumidos. Además, el sindicato reafirmó el pedido de renuncia a la ministra de Educación, Soledad Martínez, quien es fuertemente cuestionada desde el inicio de su gestión.

Las definiciones del sindicato se tomaron en Zapala, donde el Plenario de secretarios y secretarias generales confirmó la decisión de las asambleas realizadas ayer en todo el territorio, luego de los dos días de paro que impidieron el normal reinicio de las actividades tras el receso invernal. Entre las principales definiciones, sobresalen un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene (miércoles y jueves), donde los docentes volverán a marchar y realizarán actividades en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y en los Distritos, y otro de 72 horas para la segunda semana de agosto (martes 6, miércoles 7 y jueves 8), donde la protesta se centrará en Casa de Gobierno. El último día se volverá a convocar a las asambleas para definir los pasos a seguir, tengan o no una convocatoria por parte de Gobierno.

Durante la movilización del lunes, Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, pidió el fin de la “persecución” y aseguró que “las y los trabajadores de la Educación nos movilizamos contra el presentismo porque es extorsivo y es una desconsideración nefasta de la tarea de enseñar”. También cuestionó los reiterados embates del Gobierno contra las y los docentes, con el único fin de estigmatizar a un sector para ponerlo frente de una comunidad, y afirmó que ante esos ataques el gremio tiene una herramienta poderosa: la lucha, la organización y la construcción de unidad.

“Los trabajadores de la Educación nos movilizamos contra el presentismo porque es extorsivo y es una desconsideración nefasta de la tarea de enseñar”, enfatizó Guagliardo.

Además del rechazo al presentismo y el pedido de renuncia de Martínez, el plenario aprobó reclamarle al Ejecutivo el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Técnica, para que se efectivicen los puntos para secretaros y asesoras pedagógicas, el incremento de las partidas de refrigerio y comedor, el funcionamiento del CPE en el marco de la Ley 242 y el no descuento masivo e intimidatorio de los días de paro. También se rechazó la iniciativa del Gobierno provincial de crear un Organismo técnico para la convocatoria de concursos de Ascensos de Jerarquía y se exigieron concursos en el marco del Estatuto, garantizando la carrera dicente en procesos transparentes y legítimos.

Como se esperaba, durante el tratamiento del contexto educativo, a días del regreso escolar, el gremio volvió a pedir por escuelas seguras, por mayor presupuesto educativo y rechazó la iniciativa que pretende eliminar las jornadas institucionales (hay quienes buscan que esos espacios se llevan adelante los sábados). También reiteró la consigna que hace alusión a que el salario no es ganancia, se mostró en contra de la declaración de la Educación como servicio esencial.

El paro decretado por ATEN será de dos días para la semana que viene y de tres para la siguiente.

El gremio ya movió sus fichas. Sólo resta esperar qué hará el Gobierno, en busca de evitar que el conflicto escale y que las escuelas neuquinas tengan un normal dictado de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *