Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

Gaido ya proyecta un tercer mandato en la ciudad

“Quiero volver a ser intendente, éste es mi lugar en el mundo”, aseguró Mariano Gaido, quien transita el primer año de su segundo mandato al frente del Ejecutivo municipal de la capital provincial. En una charla con Intempestiva, consultado sobre su eventual aspiración a conducir el gobierno provincial en 2027 y por el pacto político que selló en mayo con el gobernador Rolando Figueroa en el Museo Nacional de Bellas Artes, aseguró que ese acuerdo de convivencia institucional les garantiza a ambos una cercanía institucional sin competencia por el liderazgo e insistió en que cuando termine su mandato en la ciudad, dentro de tres años, su idea es “volver al llano y esperar, no quiere decir que acá termine mi carrera política”, aclaró. 

Fueron compañeros de gabinete provincial cuando ambos abrazaban el MPN como forma de gobierno. Convertido Figueroa en gobernador por el partido Comunidad, Gaido aseguró que su relación con él es “excelente, de buena comunicación y entendimiento”. No obstante, esquivó hablar de Figueroa en términos de compañeros del Partido que dirigió los destinos de la provincia desde el regreso de la democracia. “Me relaciono con la persona y no con los partidos políticos, como prioridad, para mí, no es lo principal. No pienso en los partidos políticos, soy el mejor ejemplo en los últimos 4 años”, dijo haciendo gala de su pragmatismo.

Aseguró que cuando lo tildan de intendente del MPN, le suena injusto porque, si bien se reivindica emepenista, “no soy el intendente del MPN, conduzco otros espacios: son 10 espacios políticos con los que llegué al Gobierno en 2019 y los que van a seguir estando en la elección”, indicó y detalló que tanto en la elección de medio término de concejales de 2021 como la elección de 2023 “ganamos con Primero Neuquén”.

“Soy de trabajar sin tener en cuenta los partidos políticos y evalúo la relación personal”, lanzó. Puso de ejemplo a integrantes de su gabinete, como Fernando Schpoliansky (del UNE), Gastón Contardi (Confluencia Neuquina), Francisco Baggio (UNE) y Cristian Haspert (Confluencia) e insistió en que cuando asumió la intendencia en 2019 mantuvo en primera línea de conducción a colaboradores de la gestión del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga (UCR- Cambiemos) y que luego los confirmó en su segundo mandato, también en primera línea de mando.

Señaló con insistencia que la buena relación con quien sería en 2027 su contendor para una campaña por el sillón de la provincia está basada en la receta de la neuquinidad: “Nos une la defensa de Neuquén, de los recursos de los neuquinos, del trabajo de los neuquinos, de las personas de Neuquén. Nos proyectamos en función de nuestros espacios de gobierno”, insistió.

Los dos tenemos un acuerdo claro que tiene que ver con acompañar a la provincia para que le vaya bien y la provincia que le cumpla a la ciudad para que le vaya bien, con las mejores opciones para la ciudadanía. Los dos tenemos intereses de hacer la mejor gestión”, pontificó.

Agregó que firmaron ese pacto porque “muchos esperaban sacar un rédito de nuestra pelea y había que plasmar eso en un compromiso de objetivos comunes, el interés en Neuquén y en pelear por los derechos de los neuquinos”.

Dijo que el partido en formación “Primero Neuquén” es un “paraguas” que reúne a 14 agrupaciones políticas que hoy forman parte del gobierno municipal, como el MUP, el MPN, Confluencia o el UNE. “No está compuesto por el MPN y además está en proceso de adhesión. Yo sigo perteneciendo al MPN y Primero Neuquén tendrá sus afiliaciones propias”, reafirmó.

Sin interés por la provincia

Consultado por el interés claro y firme del agrupamiento político para que sea gobernador en 2027, Gaido soltó que “no tengo ese interés. Yo quiero gobernar la ciudad de Neuquén, ser el gobernante más importante de la capital que estará entre las 3 ciudades más importantes del país; después de los 8 años estará cumplida la plataforma y será la del mejor intendente de la historia de la ciudad, es difícil, pero se lo prometí a mi familia”, aseguró.

A fin de frenar nuevas insistencias, fue claro al plantear que Figueroa “va a trabajar por la provincia y va a ir por un segundo mandato, y yo voy a trabajar para que sea gobernador. Terminaré mi etapa de 8 años y por un tiempo voy a parar, no dejar de hacer política, es lo que le prometí a mi familia”.

“Creo en una política de acuerdos, donde los beneficiaros son los ciudadanos; había que firmar esa conducta de dos personas que por encima de sus intereses políticos, ponen los de Neuquén y sus recursos, contarles que es una política de no destruir. Me encantaría volver a ser intendente, encontré el lugar en el mundo, que es la ciudad de Neuquén, donde me siento muy útil y tengo mucho para dar”, postuló.

“Gobernabilidad responsable”

Sobre las recorridas conjuntas de obras y los compromisos económicos que Figueroa comprometió para la ciudad, como aportes para la calle Crouzeilles por 7 millones de dólares, el Paseo Costero que Nación abandonó -con un costo de más de 1.500 millones de pesos-, el financiamiento de la calle Necochea o del canal – desagüe Pastor Pluis, Gaido tomó distancia y planteó que el Gobierno provincial “no nos regala nada, son obras en las que mutuamente compartimos inversiones, tiene que ver con la responsabilidad de Recursos Hídricos de la provincia, entubamientos, conexiones cloacales o las obras del Arroyo Durán”.

– ¿Y la relación con el EPAS? Es un tema siempre pendiente para la ciudad el contrato de concesión que no se firma y las definiciones por el agua y saneamiento, preguntó Intempestiva.

-Creo que es necesario que el Gobierno tome contacto con la nueva empresa para poder firmar un acuerdo con el EPAS. Va a haber una decisión, vamos a respetar esos tiempos -respondió-.

–¿Cómo vio estos 6 meses de gobierno de Rolando Figueroa?

–Al Gobierno provincial lo veo bien. Hemos tenido un diálogo inmediato, fluido. Podemos resolver temas de común acuerdo en obras públicas, en la temática del transporte también firmé el acuerdo de gobernanza en Chos Malal. Yo estoy trabajando bien.

–¿Y el acuerdo del 9 de Julio que firmó con el presidente Javier Milei?

–Lo acompaño en lo que firmó, todos queremos que le vaya bien. Lo primero es la gobernabilidad responsable. Hay que participar. Con la defensa de lo que nos corresponde, que se respeten los derechos y los recursos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *