El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este lunes el “Informe de avance del nivel de actividad”, donde expone que en el primer trimestre del año se produjo una caída estrepitosa del 5,1 % del PBI (Producto Bruto Interno) en relación al mismo período del año anterior. En tanto, el desempleo alcanzó el 7,7% según el mismo organismo.
Los datos son consecuencia de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno libertario tendientes a frenar la actividad económica con el fin de bajar la inflación y alcanzar la meta del déficit cero.
El informe de nivel de actividad difundido esta tarde señala también que el consumo privado descendió un 6,7% y el público un 5% en el período en estudio.
Los sectores donde más cayó la actividad son: la construcción (19,7%), la industria manufacturera (13,7%), la intermediación financiera (13%). El comercio mayorista y minorita también bajó de manera notable (8,7%). El rubro “Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales”, al igual que “Hogares privados con servicio doméstico” cayeron un 1,9%. En tanto, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler lo hicieron en un 1,6%;
En tanto, las actividades que mostraron una mejora respecto del mismo período del año anterior son: la agricultura, ganadería caza y silvicultura, que creció un10,2%; la explotación de minas y canteras (8%), la pesca (3,2%), la enseñanza (1,6 %), los servicios sociales y de salud (1,3%) y la administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,8 %).
El otro informe difundido esta tarde por el Indec, da cuenta del mercado laboral en el primer trimestre del año. Consigna que según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en Argentina, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,0%, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,7%.
En el último trimestre de 2023, la tasa de desocupación había sido del 5,7%.