Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

El Comité Contra la Tortura desaconseja el uso de armas no letales

El integrante del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de la Provincia del Neuquén, Pablo Scatizza, explicó el rechazo de ese organismo al proyecto que discute la Legislatura provincial para incorporar más armas no letales al equipamiento de la policía provincial, para sus tareas de prevención, detección y cese del delito.

“La primera paradoja es que nunca se ha comprobado que estas armas sean no letales”, sostuvo Scatizza, que es Doctor en Historia y docente de la UNCo, en diálogo con Todo el mundo sabe, por Aire 99.

Explicó “que un agente de la policía porte un arma que él considera no letal, lo que provoca es la banalización de su uso”, y sostuvo que “no es una cuestión semántica porque el lenguaje es performativo”, en el sentido de que según cómo nombramos las cosas, las legitimamos.

Debido a que aún no fueron convocados por la Comisión de Derechos Humanos para sumarse al debate, indicó que “ayer hicimos una resolución, una recomendación en nombre del Comité que elevamos a la Legislatura, en la que exponemos nuestra posición contraria a este proyecto de ley presentado por Bermúdez, por el PRO, con todos los argumentos del caso”.

Algunas de las advertencias esgrimidas hablan de la “falta de definiciones, contexto legal y respaldo teórico y conceptual” que tiene el proyecto presentado por Marcelo Bermúdez. Señalan que este tipo de armas “puede prestarse a abusos y potenciar formas de violencia institucional”, así como “pueden ser utilizadas como elemento de tortura” e, incluso, “el uso sobre determinadas personas puede resultar directamente letal”.

“En esa recomendación abrimos el juego al decir estamos dispuestos y a la espera que nos convoquen para poder dar más argumentos al respecto”, señaló y remarcó que “desde el punto de vista que son un tipo de armamento que puede ser utilizado como elemento de tortura, que infringe un dolor que es considerado tortura, como Comité Contra la Tortura no podemos más que expresar nuestra opinión”.

Scatizza además repasó cómo fue la conformación de ese organismo en Neuquén y contó que en febrero de este año comenzaron a realizar monitoreos en lugares de encierro de la Región, pero indicó que aún no cuentan con presupuesto para viáticos, que les permitan recorrer también instituciones en el interior de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *