Pese a la promesa del Gobierno nacional de aumentar los fondos para el funcionamiento de todas las universidades públicas del país, ayer se realizó en Neuquén una nueva marcha en defensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de la educación pública.
Fue una marcha de antorchas, que partió desde la casa central de la Unco, en la calle Buenos Aires, hasta el centro neuquino. Si bien la convocatoria fue más acotada que la del 23 de abril, distintos referentes de la comunidad universitaria invitaron a la sociedad a seguir defendiendo a la Unco en las calles.
“Una vez más la Unco de pie, una vez más la Unco en la calle”, comenzó diciendo la rectora, Beatriz Gentile, y sostuvo que “el plan de lucha lo empezamos a construir juntos desde el primer día que dijimos que este presupuesto no nos alcanzaba”. Agregó que “necesitamos todas las voces, todas las manos y necesitamos también el abrazo de nuestra sociedad. No podemos seguir solos porque nosotros sabemos que la universidad no puede seguir si hay una sociedad que se empobrece”.
La secretaria general de ADUNC, Silvia Brouchoud, señaló que “el gobierno nacional sigue desoyendo nuestras demandas” y recordó que “no tenemos una recomposición salarial los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes que formamos parte del sistema de universidades nacionales”.
Agregó que “tenemos anuncios, propagandas, discursos, cuestiones de redes sociales que dicen que nos van aumentar el presupuesto. No dejen que eso deslegitime nuestra lucha. Nuestra lucha es genuina, es legítima”. Luego invitó a la comunidad “a que se siga sumando a nuestros reclamos” porque “este conflicto no se terminó y le vamos a torcer el brazo a la política del gobierno de Milei, en la calle, juntos” porque “la salida es colectiva”.
El presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Joaquín Berrud, agregó que el gobierno de Milei “no está ajustando a la universidad pública” sino que “está desguazando lo público” y agregó que “no estamos hoy acá defendiendo únicamente a la Universidad, estamos defendiendo el patrimonio nacional de los argentinos”.
Para finalizar, dijo que “en este momento de la historia donde nos invitan a la desesperanza y que dicen que los jóvenes votaron a Milei, que quieren el liberalismo o que ahora se hicieron fachos… No, compañeros. Acá está lleno de juventud, acá está lleno de gente que cree, acá está lleno de gente que sueña, acá hay gente que no se rinde, acá hay gente que quiere una Argentina para todos y no va a dejar de pelear”.