Entre el 90 y el 95 por ciento de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas nacionales se destina al pago de salarios de docentes, no docentes y autoridades. En la UNCo, alrededor de 3.500 millones de pesos se usan cada mes para pagar sueldos. Como dijimos, el presupuesto reconocido para este año (aprobado en octubre de 2022) es de 14 mil millones de pesos para 2024. Es decir, alcanzaría, únicamente, para pagar sueldos durante cuatro meses.
Cuando hay un acuerdo paritario, el Gobierno envía anexos en concepto de reconocimiento de paritarias que se suman a las partidas que envía a fin de mes. Pero las negociaciones con el Frente Sindical de Universidades Nacionales no han sido acuerdos sino ofertas unilaterales, rechazadas por los sindicatos y otorgadas de manera compulsiva en la mesa salarial. Así, los sueldos han acumulado una caída notable en los últimos seis meses.
La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y abril de este año sumó el 79,1 por ciento, mientras que el aumento que tuvieron los docentes universitarios en el mismo período fue del 42 por ciento. El poder adquisitivo se redujo en un 37,1 por ciento.
Las cifras de desagregan así: En diciembre, con una inflación del 25,5 por ciento, los docentes tuvieron un 6 por ciento de aumento. En enero, la inflación fue del 20,6 por ciento y los docentes no tuvieron ningún aumento. En febrero, la inflación fue del 13,2 por ciento y los docentes cobraron un 16 por ciento más. En marzo, la inflación fue del 11 por ciento y tuvieron un aumento del 12 por ciento. En abril, el Indec informó una inflación del 8,8 por ciento y los docentes tuvieron un aumento del 8 por ciento.
Finalmente, el lunes pasado el Gobierno ofreció una suba del 9 por ciento para el mes de mayo, mes en que la inflación fue del 7,8 por ciento según el Indec. Esta propuesta fue rechazada por “insuficiente”.